Powered By Blogger

jueves, 7 de septiembre de 2017

LOS CUENTOS INFANTILES

De todas las estrategias creativas, una de las actividades más atractivas descrita por observadores y por los propios educadores del aula: es el cuento. Los niños manifiestan un gran interés por participar en esta actividad, por tanto, es de mucha importancia esta estrategia para revelar sus aportes y beneficios al desarrollo del lenguaje oral. El cuento es extraordinariamente favorable para la adquisición del lenguaje.
Rojas (2001) sostiene que los relatos “permiten a los niños y niñas usar la imaginación. Esta funciona como cimiento del pensamiento y del lenguaje y reacciona estimulándola creatividad, proyectándolos en el futuro y dando la posibilidad de revivir el pasado” (p. 43).
Se caracteriza porque tiene una enseñanza moral; su trama es sencilla y tienen un libre desarrollo imaginativo. Se ambientan en un mundo fantástico donde todo es posible.

Según Mayorga (2000) los cuentos infantiles se pueden clasificar de acuerdo a la edad del infante: 


Niño de 0 a dos años: 
Libros de imágenes, lectura de versus, lectura con juegos de manos, lectura de paisajes, rimas. A esta edad es necesario repetir varias veces los versos, los pequeños cuentos con juegos de mano. Debe el niño gradualmente intervenir en la historia. Los logros no se ven inmediatamente por lo que hay mucha paciencia en repetir la misma batería de cuentos una y otra vez. La lectura debe ser de imágenes y enseñarle a descubrir solo los objetos grandes de un cuadro. Objetos que deben ser familiares para el niño. 

Niño de 2 a 3 años: 
A esta edad son capaces de escuchar historias un poco más largas y complicadas pero con el apoyo de ilustraciones que les ayuden a interpretar las palabras que están escuchando. A esta 49 edad debe irse estableciéndose una relación entre imagen y palabra. Libros de imágenes que ya tengan palabras, lectura de historias rimadas, lectura con juegos corporales, reconocimiento de personajes de la historia. 

Niños de 4 a 5 años: 
A esta edad el niño reconoce muchos libros, y muchos cuentos. La narración de cuentos le fascina pero no solo oírlos, sino inventarlos, dibujarlos y actuarlos. Cuentos un poco más extensos pero sencillos, tiernos, graciosos. Los cuentos deben ser lineales, con frases recurrentes. Cuentos en verso o narración que de mucho ingenio. La temática de los cuentos debe ser sobre seres o objetos conocidos por el (la familia, animales, juguetes, etc.). 



Estructura del cuento infantil

  • La introducción, palabras preliminares o arranque, sitúa al lector en el umbral del cuento propiamente dicho. Aquí se dan los elementos necesarios para comprender el relato. Se esbozan los rasgos de los personajes, se dibuja el ambiente en que se sitúa la acción y se exponen los sucesos que originan la trama.
  • El desarrollo, consiste en la exposición del problema que hay que resolver. Va progresando en intensidad a medida que se desarrolla la acción y llega al clímax o punto culminante (máxima tensión), para luego declinar y concluir en el desenlace.
  • El desenlace, resuelve el conflicto planteado; concluye la intriga que forma el plan y el argumento de la obra.


Características del cuento infantil

Para Sastrias (2005) en términos generales, las características del cuento infantil son:
  • Lenguaje: Claro, sencillo, conciso.
  • Vocabulario: Adecuado a la edad del lector. Es conveniente que se incluyan nuevas palabras para que se amplíe su conocimiento del idioma.
  • Tema: Divertido, interesante y fácil de comprender. Podrá ser: realista, mágico, fantástico, didáctico, humorístico, de aventuras, de ciencia ficción.
  • Extensión: Estará de acuerdo con la edad del lector; cada cuento podrá ser de menos de una cuartilla, hasta 60 o más. Preferentemente, el libro deberá estar dividido en capítulos o en narraciones cortas.
  • Presentación: Al igual que la extensión, deberá estar en relación con la edad del lector. Su formato podrá ser de media carta o más pequeño, hasta tamaño cana u oficio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario