Según Ysbelly Valera: La literatura infantil forma parte de
la vida del niño y ocupa un lugar imprescindible en el proceso de la formación
integral del individuo. La literatura infantil es una respuesta a las
necesidades del niño. Tiene como objeto sensibilizarlo y como medio la
capacidad creadora y lúdica del lenguaje. Más allá de cualquier otra finalidad
estrechamente formativa, su función primaria es puramente estética, la de
promover en el niño el gusto por la belleza de la palabra, el deleite ante la
creación del mundo de ficción. El niño participa de las creaciones imaginarias
de una realidad que le son brindadas en las creaciones literarias. Las hace
suyas y las recrea. Comprende, intuye y descubre los significados entrañados en
el carácter plurisemántico. .del lenguaje
Coincidimos con el profesor Cervera (1991, 391) en que la
presencia de la literatura en la Educación Infantil e incluso Primaria exige un
tratamiento alejado por completo del concepto de asignatura convencional. No
puede reducirse a un programa de estudio para un examen, sino que debe
configurarse como una actividad de múltiples facetas que supone en primerísimo
lugar el contacto y el disfrute de los niños con las manifestaciones literarias
por vía intuitiva y afectiva. No se concreta aquí una lista cerrada de
objetivos evaluables y mucho menos hay que juzgar a los alumnos con las
calificaciones ordinarias. La esencia pedagógica de la Literatura Infantil es
su capacidad de proporcionar placer y de ofrecer respuestas a las necesidades
íntimas del niño.
La literatura infantil, en la mayoría de las ocasiones, se
vale de los juegos de palabras, los cuales requieren agudeza de pensamiento y
es por esto que se cree que el desarrollar este tipo de actividades ayuda a
mantener una mente más activa, ya que con el juego, se van perfeccionando cada
vez más estas cualidades.
¿Qué beneficios ofrece la literatura infantil a la niñez?
- Conocer los valores, ya que cada personaje representa la honestidad, el respeto, el bien o el mal.
- Recibir información nueva y enriquece su vocabulario.
- Favorecer la imaginación y creatividad.
- Cultivar la sensibilidad y lo acerca al hábito de la lectura.
- Gracias a la lengua, es posible relacionarse, dialogar e incluso resolver problemas.
Conociendo la importancia que tiene el lenguaje en el
desarrollo de la persona ¿qué se puede hacer desde el Nivel Inicial para que
los niños y niñas enriquezcan su lenguaje, deseen pensar, comunicarse y
aprender? Se debe brindar la oportunidad de experimentar placer mientras se
instruye, esto se puede lograr de muchas maneras, una de ellas es
permitiéndoles que desarrollen su capacidad de expresión y por ende aumenten su
vocabulario.
Para lograr este propósito la educadora debe leerles
bastante, narrarles cuentos, realizar juegos de adivinanzas, trabalenguas,
reciten poemas alusivos a fiestas y celebraciones locales.
La literatura es de hecho uno de los pilares de la educación
inicial (0 a 6 años), es decir que la literatura
infantil es considerada uno de los ejes fundamentales para el desarrollo de los
niños y niñas.
La Literatura infantil comprende juegos con el lenguaje,
como: poesía, dramatización, rimas, canciones, pequeños versos, fábulas,
trabalenguas, adivinanzas, rondas.
La Literatura infantil es importante porque ayuda a la
formación ética y estética del niño y la niña, lo que le servirá para el resto
de toda su vida. Es un medio de enriquecimiento del vocabulario, desarrolla la
personalidad a través de los valores implícitos.
Además es importante porque permite:
- Atrapar la atención de los niños
- Jugar con la lengua materna
- Potenciar la imaginación
- Desarrollar el lenguaje
- Estimular la curiosidad
- Expresión oral
- Crear hábitos
- Despertar la sensibilidad artística
- Estimular el pensamiento
- Asociar ideas
- Despertar la capacidad expresiva
- Educar la capacidad auditiva
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